miércoles, 10 de junio de 2015

¿DOLOR GENITAL ANTES DURANTE O DESPUÉS DE LAS RELACIONES SEXUALES?

¿DOLOR GENITAL ANTES DURANTE O DESPUÉS DE LAS RELACIONES SEXUALES?
¿Puede ayudarte la alimentación?

Martina Frank
, Fisioterapeuta especializada en ginecología y recuperación del suelo pélvico, nos comparte este interesantísimo artículo, el cual he apoyado desde la visión de la alimentación.

Esperamos que os sea de utilidad.

EL SÍNDROME DE VESTÍBULITIS VULBAR

Dispareunia es un dolor genital repetitivo o constante antes, durante o después de las relaciones sexuales. El dolor puede estar en la entrada de la vagina o dentro.

El Síndrome de Vestíbulitis Vulbar es la inflamación del vestíbulo vulbar y es la dispareunia más frecuente en mujeres que están alrededor de los 30 años sin parto (nulipara).

El dolor puede ser producido por el tacto en la entrada de la vulva o con la penetración.

Al principio los síntomas son leves, alguna molestia con la penetración y una sensación de quemazón después, hasta llegar a tener un dolor que impide el coito.

Esta sensación de quemazón se puede sentir incluso cuando vas en bicicleta, cuando usas ropa estrecha, cuando nadas en agua con cloro y frecuentemente hay problemas al usar tampones. Algunas veces se presentan molestias al orinar.

Normalmente se presenta un hipertono en el suelo pélvico.
Antes de empezar con las molestias, suele haber una historia de relaciones sexuales sin estar excitada o sin tener deseo. Algunas mujeres quieren esconder el dolor a su pareja, por sentimientos de culpa o por cumplir.
Se presentan frecuentemente infecciones por hongos, irritación de piel por  relaciones sexuales sin lubricación, hipertensión en el suelo pélvico lo cual aumenta la irritación.

¿Qué hacer?

  1. Sanación emocional
  2. Terapia sexual con la pareja
  3. Programa de higiene
  4. Programa de ejercicios del suelo pélvico
  5. Alimentación
  6. Otras terapias que pueden ser de utilidad



Sanación emocional

*      Puedes apoyarte en libros de autoayuda como los Códigos de Curación del Dr. Alexander Loyd, Dejar ir de David R. Hawkins, Cuerpo de Mujer Sabiduría de Mujer de la Dra. Christiane Northrup.
*      Busca ayuda de un profesional especializado.

Terapia sexual con la pareja

*      Acuerda con tu pareja, una etapa sin relaciones sexuales con penetración y explora la sexualidad más allá de la genitalidad, abrazos, caricias, miradas etc.
*      Si no tienes pareja estable, explora tu cuerpo con aprecio, amor, obsérvalo, mimalo.
*      Ten presente que se trata de un problema temporal que podrás solucionar.
*      Apoyate en el libro slow sex de Diana Richardson y practica los ejercicios propuestos.

Programa de higiene

*      Usa ropa interior de algodón
*      Evita usar salvaslip o protectores diarios
*      Para la higiene usa agua.
*      Evita el uso de tampones
*      Evita los lubricantes sintéticos


Programa de ejercicios del Suelo Pélvico BBT (Beckenbodentraining)

*      Detrás de la molestia hay hipertono pélvico, de manera que ejercicios de relajación, donde ubicas y percibes tu suelo pélvico y lo relajas ayudará enormemente.
*      Terapia con Biofeedback y BBT con un terapeuta especializado en la recuperación del suelo pélvico.


Alimentación

Para apoyar la sanación del dolor pélvico desde la alimentación, es importante entender la relación entre energía sexual e integridad veamos:
La actividad sexual excesiva o la actividad sexual sin la presencia de la energía sexual activa y sin lubricación, desgasta la energía vital de los riñones-suprarrenales. Cuando la energía vital es deficiente, la resistencia a las infecciones disminuye.
La fuerza vital, resulta de la integridad en general (cuerpo, mente, espíritu) y en particular del alimento integral no refinado. El alimento integral es un primer y básico eslabón para recuperar tu integridad.
Cuando se tienen relaciones sexuales sin Integridad (sin deseo, por cumplir, por miedo, aceptación, aprobación, reto, incluso con metas aparentemente loables como liberación, crecimiento, apertura) Sin la presencia de la energía sexual, sin autenticidad, sin corazón, o con bloqueos y barreras interiores, tarde o temprano tu zona pélvica se resiste y habla. Y dice no más.
Recuperar la integridad y la fuerza vital es la tarea en la que te puede apoyar la alimentación, que deberá estar basada en alimentos integrales, sin refinar y alimentos y tratamientos naturales para fortalecer el Ki del elemento agua que rige la sexualidad (riñones-vejiga). Pueden apoyar alimentos tales como el trigo sarraceno, azukis, bardana y raíces en general. Sin embargo esto dependerá de tus circunstancias personales. En este caso te recomiendo una consulta personal.

Otras terapias que pueden ser de utilidad
Flores de Bach
Shiatzu
Reiki


Por: Martina Frank
Fisioterapeuta especializada en ginecología y recuperación del suelo pélvico
Profesora de Yoga
Reiki
Profesora de cocina Macrobiótica
Puedes ponerte en contacto con Martina en www.bioshui.com
Y en la clínica de fisioterapia Novarea www.novarea.com

Y Liliana Pallares
Consultora Macrobiótica y profesora de cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario