viernes, 1 de abril de 2016

LA ASTENIA PRIMAVERAL NO EXISTE

                                                                                                (Imagen Internet)

"Eso de astenia primaveral aunque esté muy extendido, tiene poco sentido; la primavera por sí misma no produce astenia" nos dice el Dr. Nicolás García, especialista en Medicina Interna en la Clínica Universidad de Navarra. “El experto atribuye al cambio climatológico la aparición de infecciones virales. Gérmenes respiratorios o cuadros parecidos a la gripe, con menos fiebre pero con cansancio o dolores musculares”. *

¿Que es la astenia primaveral? es un síntoma presente en varios trastornos, caracterizado por una sensación generalizada de cansancio, fatiga, debilidad física y psíquica; con principal incidencia entre las personas de 20 a 50 años, y mayor preponderancia en las mujeres que en los hombres. **

Si observas las plantas, ellas empiezan a emerger después del periodo de invierno; unas con más fuerza que otras; y esto depende de factores externos e internos a la planta, como el clima, las condiciones y nutrientes de la tierra, la flexibilidad y resistencia de la propia planta, su edad, entre otras cosas. Igualmente, en nosotros ese emerger con fuerza o debilidad durante la primavera depende de diversos factores.

Es claro que la primavera por si misma no produce astenia, si esto fuese así, todos la tendríamos. El que unos la sufran y otros no, depende en gran medida del ambiente interno de cada persona; sin desconocer por supuesto el papel del entorno. El 42% de los españoles padecen la llamada astenia primaveral, así la aparición de infecciones virales, gérmenes respiratorios o cuadros parecidos a la gripe, afectará a aquellos con un sistema inmune debilitado, o lo que es lo mismo, un medio interno débil. Personalmente sufrí astenia varios años, durante los cuales me alimentaba a base de ensaladas y frutas durante el invierno, hasta que cambié mi alimentación.

 ¿Qué podemos hacer si estamos en este 42% de personas con astenia?

- Lo ideal es que durante el invierno te nutras y descanses lo suficiente, para que la apertura y crecimiento durante la primavera sea estable. Si durante el invierno, te dedicaste a comer mucha fruta, ensaladas, dulces, a dormir poco, hacer dietas restrictivas etc. Es posible que estés pasando la famosa astenia. Imagina que eres una flor a la que le falta fuerza para abrir todos sus pétalos.

- Empieza a reducir la sal, el aceite, los frutos secos, el tiempo de las cocciones, e integra alimentos y métodos más ligeros. Si continuas comiendo alimentos salados y pesados del invierno puedes sentirte indispuesto (física y emocionalmente) a tener rabia, arrebatos etc.
Si tu constitución es robusta, si tienes señales de calor y si tu estado de ánimo es irritable y te encuentras tenso, te vendrá muy bien tomar alimentos frescos, vegetales de crecimiento ascendente como los brotes, ligeros, ensaladas, frutas etc. Si por el contrario, te sientes débil, con señales de frío, cansado, y en estado de apatía, lo ideal sería evitar la fruta y verduras crudas y apostar por sopas tipo juliana, caldos de verduras, salteados, verduras al vapor, cereal integral (Cebada, trigo, centeno, quínoa, bulgur).

- Mastica bien

- Es el momento de limpiar la energía del pasado, tirar todas las cosas que no uses (sentirás una subida enorme de energía, te recomiendo leas el siguiente post:

- Cena como mínimo 3 horas antes de irte a la cama.

- Muévete, estírate, baila.

- Regálate un masaje.

Y para despertar los sentidos, os dejo una receta sencillísima y deliciosa.


Fresas maceradas:

Ingredientes:

1 kilo de fresas ecológicas
1/2 cucharadita de sal marina sin refinar
1/2 limón
2 cucharadas de concentrado de manzana

Instrucciones:

Quita la hoja verde y corta la fresa en 4, añade la sal, mezcla y deja macerando mínimo 1 hora. Entre más tiempo de maceración, la fresa se tonará mucho más dulce.
Añade el zumo de 1/2 limón y el concentrado de manzana  y a disfrutar.

Con amor,

Liliana


** Definición tomada de Wikipedia


                                                                                             Foto: Martina Frank

                                                                                              Foto: Martina Frank

No hay comentarios:

Publicar un comentario