miércoles, 23 de septiembre de 2015

¿CÓMO EVITAR LA CAÍDA DEL PELO?

¿Cómo evitar la caída del pelo?

El pelo en el diagnostico oriental, representa las funciones digestivas, circulatorias y nerviosas. Es un indicador de la calidad de la sangre y está influenciado por la salud del bazo-páncreas y de los riñones.
De acuerdo con el libro macrobiótica Zen de George Oshawa, “la caída del pelo es debido a excesos de Yin, abuso de la vitamina C, fruta, azúcar, ensaladas, productos ricos en Potasio o en Fósforo. Dejando de consumir estos productos la recuperación se efectuará sin tratamientos. Se puede hacer un curioso experimento: tomar uno de esos alimentos Yin, por ejemplo una pera, berenjena, tomate, vinagre o miel antes de acostarse y, con sorpresa, se notará que el pelo cae, quedando sobre la almohada y entre los dientes del peine. Todos los cosméticos, tinturas, lociones, así como los peines y cepillos de plástico son muy Yin”.
Los alimentos que normalmente se consumen durante el verano son de naturaleza Yin (expansivos), muchas frutas, ensaladas, zumos, helados etc. Estos alimentos favorecen la apertura y/o expansión de los poros del cuero cabelludo, facilitando su caída, especialmente durante el otoño, cuando la energía se recoge y va hacia el interior, si observáis la naturaleza, las hojas de los árboles empiezan a caer. Por tal motivo, durante esta época del año, es importante reducir el consumo de estos alimentos extremos Yin, especialmente el azúcar en todas sus formas, ya que desmineraliza la sangre, y favorece además la aparición de canas. Los alimentos muy dulces y también con demasiada sal, dañan la sangre, y por lo tanto el pelo. La preocupación, la ansiedad y el exceso de pensamientos, dañan grandemente las funciones del bazo-páncreas, su producción de sangre y la asimilación de nutrientes. Recuerda que la preocupación también causa canas.
Por otra parte, la caída del pelo también se relaciona con dietas altas en grasa y proteína animal que dañan los riñones y acidifican la sangre, igualmente beber cantidades exageradas de agua.
Aquí os dejo algunas recomendaciones para mantener nuestro pelo fuerte, con color y brillante durante el otoño:
Reducir las cantidades de alimentos Yin (frutas, ensaladas, zumos de frutas y verduras)
Evitar el consumo de alimentos extremo Yin (frutas tropicales, refrescos azucarados y/o carbonatados, miel, edulcorantes, fructosa, alcohol)
Bebe agua moderadamente
Evitar el consumo de alimentos altos en grasas y proteína animal.
Introduce el consumo de algas en tu dieta.
Introduce el consumo de sésamo negro, ayuda a remineralizar la sangre y retrasa la aparición de canas.
Una o dos tazas de sopa de miso por día, ayudará a tu digestión, y por lo tanto a mantener la calidad de tu sangre (alcaliniza y remineraliza)
Masajea tu cuero cabelludo con aceite de germen de trigo, dejar actuar 15 minutos, incluso puedes dejarlo toda la noche. Fortalecerá tu pelo y le dará brillo.
Mezcla una cucharada de aceite de sésamo y otra de jugo de jengibre, masajea y dejar actuar toda la noche. Evita la caída.
Sé conciente de tu respiración, dale un masaje a tus intestinos, ayuda a tu digestión.
Mastica bien (ayuda a tu digestión) todos tus esfuerzos por mejorar tu digestión serán traducidos en mejor calidad de tu sangre, lo que se traduce en mejor calidad de pensamientos, y por supuesto mejor calidad del pelo.
Mantén contacto con la naturaleza y aprovecha para respirar concientemente.
Sonríe.

Deseo que este otoño estéis vibrantes y con un pelo que lo refleje.

Liliana Pallares.

Fotografía tomada de internet
                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario