martes, 2 de junio de 2015

PRIMAVERA, LA SANGRE ALTERA


Colores de Primavera de Militão Dos Santos
Sí, “la primavera la sangre altera”.. Ya sabemos que el refranero castellano es rico en sabiduría y sencillez, y que habitualmente, suele poner en unas pocas palabras una gran verdad. Hoy intentaremos explicar con lo que ya sabemos hasta ahora el por qué la primavera la sangre altera..
Seguro que desde hace aproximadamente un mes todos hemos notado cambios en nuestro cuerpo.. Estamos más activos, o más cansados, dormimos más inquietos, o al revés, nos pasaríamos el día durmiendo.. Solemos tener más hambre y una mayor apetencia por líquidos y alimentos más frescos, más yin, como nuestra compañera Liliana nos ha explicado.. Y todo se debe a la primavera, porque supone una mayor cantidad de luz que entra por nuestros chakras, y que nuestro cuerpo recibe.
En primavera nuestro medio recibe una mayor cantidad de luz del Sol de nuestro Sistema Solar. La luz está compuesta por fotones, unas partículas microscópicas que afectan directamente a las todas las células por su acción sobre el ADN, que se encuentra en el núcleo de cada una de ellas. Los chakras van a empezar a vibrar más rápidamente, lo cual implica una mayor actividad sobre las glándulas y los órganos unidos a cada uno.
Sin embargo, hay una glándula dependiente del sexto chakra, la glándula pineal, que es especialmente sensible a la luz, a los fotones. Esta glándula aumenta su actividad, con lo cual, en general todos los biorritmos, el sueño-vigilia, el físico, el emocional, el intelectual y el espiritual, empiezan a moverse. Así, físicamente puede que notemos más energía, más inquietud, y más ganas de hacer cosas, o al contrario, que nos agote nuestra actividad habitual, y que no queramos hacer nada más. Seguramente notaremos que tenemos más o menos hambre que en la época invernal también.
Emocionalmente, suelen notarse más los cambios hormonales, sobre todo en la mujer. El biorritmo emocional dura 28 días, y en primavera los cambios suelen ser mucho más evidentes: aparece un aumento de la libido en los siete primeros días post-menstruales y en la ovulación, mayor labilidad emocional los siete últimos días del ciclo (premenstruación) y en general, dependiendo de la mentalidad que maneje cada mujer, más alegría, entusiasmo y euforia. Los hombres suelen sentirse más contentos y tranquilos, con mayor energía y libido, y también un pelín más lábiles (impacientes, irritables), dependiendo de la personalidad.
Por tener una imagen gráfica, los mismos cambios que vemos en la calle (más gente paseando, las terrazas de cafeterías y bares llenas, la luz que reviste los edificios, las casas y los comercios), ocurren internamente en nuestro cuerpo. Aparece un mayor flujo en sangre de feromonas (serotonina y glucagón), y de noradrenalina; el sistema inmunológico suele aumentar su actividad (por eso es muy común la intensificación de las alergias y los brotes inflamatorios en las enfermedades autoinmunes, o de úlcera gástrica, infecciones respiratorias, epilepsia, etc), los chakras vibran más rápido y reciben una mayor cantidad de ondas: si vibran de manera armoniosa, nos encontraremos energéticos y llenos de vitalidad y alegría; si lo hacen de forma densa, caótica y forzada, será al contrario: nos encontraremos agotados, sin hambre y nos aparecerán desequilibrios físicos y emocionales.
Los cambios en el ritmo del sueño, van a depender de la misma glándula pineal, que ya sabemos que es especialmente sensible a los fotones de la luz.
A nivel intelectual es posible que notemos una mayor dificultad para concentrarnos, estudiar o mantener la atención en el ordenador, o en el procesamiento de textos. En esta época se dispara la venta de productos que ayudan a concentrarse y que estimulan la rapidez mental. Y espiritualmente, la primavera es una época de esplendor, de luz, de iluminación.. Si somos capaces de mantener nuestras emociones y nuestra mente en quietud, se facilita la conexión y la serenidad.

¡¡Os deseo una primavera llena de amor, de alegría y de luz!!

Por BELEN MOLINER
Licenciada en Medicina y cirugía (por la  Universidad de Valencia)
Especialista en daño cerebral
Master en Psicobiologia y neurociencia congnitiva
Reiki I
Terapeuta Collage Unificador

No hay comentarios:

Publicar un comentario